Software Sistema CAT Yaesu FT-840

El sistema CAT para transceptores es una tecnología bastante antigua que facilita el control del equipo de forma remota a través de una PC. Esto permite cuidar el equipo de maniobras continuas de sintonizar que pueden llevar a una avería en equipo antiguos. Cada inconveniente que tengamos con estos equipo resulta un problema por su modelo anticuado y los repuestos disponibles. Eso me llevo a tener una aplicación muy sencilla que me permita conectarme al equipo y trabajar con el sin necesidad de manipularlo tanto.

max232_serial_microcontroller

Para la conexión desde la PC al transceptor es necesario un módem de control de voltajes RS232 para el protocolo TTL de los transceptores.

El control CAT con un módem sencillo solo permite el seteo de frecuencia, la selección de banda, el modo de trabajo y el control total de los bancos de memoria, así mismo existe la posibilidad de setear el PPT desde el CAT; el control de una llave KEY CW se realiza con un módem que implemente el canal RTS con un optoacoplador o un micro rele en conjunto con un transistor.

RS232.gif

El software de control esta desarrollado en VB 6.0, corre en cualquier windows y tiene un código muy sencillo. Este soft necesita tener instalado un controlador extra que funciona como codec para el puerto serie. El codec usado es el Omni-Rig y esta adjunto en el .RAR de descarga de la aplicación. La configuración del puerto es por defecto en 9600 8:N 1 PAR, y es necesario seleccionar el modelo del equipo a conectar.

206671_3_3

En un primer momento este soft fue diseñado para trabajar con el Yaesu FT-840 pero modificando la configuración del codec Omni-Rig permite trabajar con otros transceptores similares, fue probado con un Yaesu FT-80 y funciona muy bien salvo por algunas funciones que naturalmente no tiene este ultimo equipo. El codigo del soft se encuentra disponible para la descarga y se puede modificar para otros equipos, es importante tener los comandos hex que cada equipo trae para su control cat por medio del puerto serie.

CAT_FT_840 (Proyecto en VB 6.0)

ControlCAT (Software Omni-Rig + CATControl.exe)


IMG_20160819_212204081  IMG_20160819_212155553

El módem que tengo es muy sencillo y esta compuesto por un MAX232, sus condensadores necesarios y un circuito auxiliar de alimentación conformado principalmente por un 7805 para poder ser alimentado desde la salida auxiliar de tensión del transceptor. Además integra una salida de control con un transistor BC547 para utilizar el pin RTS del puerto RS232 como salida de control, este transistor comando a un mini relé de 5vdc que permite manipular, por medio e una llave selectora, el PPT de cualquier transceptor de la estación.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios