COMO AJUSTAR UNA ANTENA DIPOLO

POR CARLOS MARTINEZ, LU2CRM

Durante mucho tiempo he podido comprobar que un alto porcentaje de radioaficionados, a pesar de la mucha bibliografía sobre el tema, no saben ajustar un dipolo.
Es verdad que no siempre los libros son didácticos y para un “no” especialista se hace muy difícil comprender algo que nunca estudió.

Como dije antes, muchos creen que saben ajustar éste tipo de antena, hacen los cálculos correspondientes, arman la misma, la cuelgan, conectan el cable coaxial al centro del dipolo, le interpolan un balun y conectan un wattimetro o roimetro abajo. Encienden el equipo, transmiten una portadora continua y miden la potencia directa y reflejada. Cuándo logran una reflejada por debajo de 1:1,5 alargando y acortando los brazos de dipolo, dicen “¡ listo! , Este es el pozo de resonancia, la antena me quedó ajustada en 3690 Khz sin roe y mis señales en La Quiaca son de 5/9+ 30 dB….”.

Bien, en forma irónica he querido ilustrarlos de lo que siempre escuchamos y alguna vez dijimos.
Y por que no decirlo, es más fácil preguntar, que leer un libro,
Empecemos :

Hallar por fórmula la frecuencia de corte para nuestro dipolo.

142.5
——— = longitud (mts)
F ( Mhz)

Instalar el dipolo en forma extendida a no menos de /2 de la frecuencia de corte, es decir que para 3700 Khz la altura es de 40 mts.( La antena debería estar completamente despejada de cualquier obstáculo).

Nota: Alguno de Uds. me dirá que esto es mera teoría, pero no lo es, si cumplimos con esta, vamos a lograr que nuestra antena irradie correctamente como dicen los libros.
(Podemos considerar un dipolo aislado en el espacio a partir de las 2 longitudes de onda es decir que para 3700 Khz serían 160 mts de altura).

Para el caso de la V invertida, la altura se debe medir en los aisladores. Los mismos deben estar a no menos de 3 mts de altura desde el suelo o de su último plano de tierra, fuere cuál fuere. (pisos , techos, tanques de agua etc.) siendo el ángulo de apertura del dipolo entre 90 y 120 grados. (estos valores son los ideales para considerarse en V invertida).

Para el caso del dipolo extendido tendremos una impedancia aproximada a los 70 ohm y para el caso de la V invertida oscilará dentro de los 50 ohm (ambos valores son teóricos).

Nota: ¿ Por qué teórico?. Porque hasta que no midamos en el centro de la antena con un analizador o un puente de ruido, no podemos aseverar que el valor de la impedancia medido en nuestra antena sea el expresado en los libros.
Lo mismo vale para la resonancia. Si queremos saber dónde resuena, debemos medir en el centro de nuestra antena con un analizador o un dip meter.
(Medir implica tomar los datos en el centro de antena sin el balun).

Bien, hasta ahora no tendríamos ningún problema.
Pero colgado el dipolo, el tema sería cómo hacemos para medir y de dónde.

Empecemos con el dipolo extendido: si la antena está colgada a 40 metros de altura, no hay forma de medir el centro de la antena a menos que nos suba una grúa o flotemos en el aire.

Entonces la pregunta sería ¿ dónde mido?.
La respuesta no es tan complicada, si tomamos en cuenta nuestra línea de transmisión.(cable coaxial).

Uds. saben que los cables que normalmente usamos son el RG 8 ó 213 ó similares con una impedancia característica de 50 ohm.
Si a modo de prueba conectamos una carga de 50 ohm en uno de los extremos del coaxial y en la otra punta medimos la roe, notaremos que el wattimetro no indica potencia reflejada (1:1). Pero si la cambiamos por una carga de 75 ohm y medimos, vamos a notar que la roe se eleva a 1:1.5.
Esta variación se debe a la diferencia de impedancia que existe entre 50 y 75 ohm.
(Les recuerdo que “impedancia” se le dice a la resistencia trabajando en corriente alterna).

Haciendo una comparación, lo mismo pasa en nuestro centro de antena. Como no sabemos si tenemos 50 ohm en el centro de nuestro dipolo, cuando conectemos el cable coaxial lo que vamos a medir abajo es erróneo, a menos que justo coincida la longitud de nuestro cable con la 1/2 longitud de onda eléctrica física.

Tenemos entonces que cortar longitudes pares de 1/2 longitud de onda eléctrica física, siempre teniendo en cuenta el factor de velocidad del cable, que para el caso de los RG 8 y 213 es de 66. Es decir que tiene un factor de velocidad del 66 % o dicho en otras palabras: ” la velocidad de la onda en el espacio libre viaja a una velocidad aproximada de 300.000 Km/s, cuando la onda ingresa a nuestro cable coaxial lo hará un 34 % mas lento”.
Esto es producto de la atenuación que le produce el dieléctrico (PVC, Polietileno, Tefzel, Teflón, Poliuretano, etc.) de nuestro cable a la onda. ( Ej.: Para los cables que usan un dieléctrico de Foam (Polietileno expandido), su factor puede variar desde 82 a 88 % y para los que usan dieléctrico de aire ( Polietileno/aire) de los del tipo Flexwell o Heliax su velocidad puede variar entre 90 a 96 %, acercándose casi al ideal que es 100 %.

Notas:

PVC: Cloruro de polivinilo.
TEFZEL: Copolímero etileno-tetrafluoretileno.
TEFLÓN FEP: Copolímero tetrafluoretileno-exafluorpropileno).
150 x Factor de velocidad
————————– Aplicando la fórmula
Frecuencia en Mhz.

Obtenemos la media longitud de onda “física” que necesitamos para cortar nuestro cable.

Ejemplos:

Para 3700 Khz la longitud deberá ser de 26.7 Mts. Obviamente notará que la medida obtenida es mucho menor a la de una media onda 38.5 mts de un dipolo.
Esto es debido a que el factor de velocidad del cable hace que la distancia sea menor.

Acuérdense de esto: ” Las medias longitudes de onda pares, repiten el valor que tenemos en el extremo opuesto”. ( Ej: ½, 1 , 1 ½ , 2 , 2 ½, 3 etc).
” Los cuartos de longitudes de onda impares, adaptan lo que tenemos en el extremo opuesto”. ( Ej: ¼, ¾, 5/4, 7/4, 9/4, 11/4, etc).
Estas dos máximas no hay que olvidarlas nunca.

Siguiendo con el tema, una vez que cortamos el coaxial a los 26.7 mts, le soldamos los conectores en ambos extremos, conectamos el cable al centro del dipolo, y vamos a obtener la roe real que tiene nuestro dipolo.
Si el cable fuese mas corto o más largo que los 26.7 mts., lo que vamos a estar ajustando, en lugar de la antena, es el dipolo y el coaxial en conjunto.
Esto es producto de la desadaptación de impedancia, por no tener el cable resonante a los 26.7 mts. (1/2 long. de onda física).

¿Cómo sabemos o podemos comprobar que nuestro cable realmente está resonante a 1/2 longitud de onda?.

Esta pregunta se debe a que no tenemos forma de saber si cortando el cable a los 26.7 mts, vamos a tener la 1/2 onda física que necesitamos, ya que no todos los coaxiales tienen 50 ohm a lo largo de todo el cable, por mas que el fabricante asegure que si los tiene.
La forma práctica sería cortar el cable a los 26.7 mts, en uno de los extremos poner en corto la malla con el vivo del coaxial y en el otro extremo con el conector instalado lo conectamos a un loop armado sobre un conector PL hembra a chasis. Este loop lo vamos a usar para medir con un analizador de antena o con un dip meter la resonancia. Esta medición nos va a confirmar si realmente el cable es resonante a 1/2 longitud o no lo es. Utilizando este método ajusten el cable cortando o alargando hasta que encuentren el pozo de resonancia.

Estos pasos son los que la gran mayoría “no” hace y por eso la antena queda mal ajustada.
¡Ojo!, por mas que utilicemos un balun, pensando que nos va a adaptar esa diferencia él, no adapta esa diferencia, al contrario, desadapta mas aún el sistema.
Les recuerdo que la función de un balun es adaptar algo balanceado a algo desbalanceado, nada más.

Bajo estas condiciones, procedemos a medir con la certeza de que el valor de impedancia que tenga la antena en su centro va a ser el mismo en nuestro extremo, porque la roe que vamos a medir va a ser la real de la antena.
Bajo este método procederemos, ahora sí, a acortar o alargar los brazos del dipolo hasta encontrar nuestra menor reflejada.

Ahora sí queremos saber si nuestra antena está realmente ajustada. La prueba más fácil es cortar pedazos de nuestro cable coaxial e ir midiendo en cada corte. Si observamos que la roe no varía la antena, está perfectamente apareada y por consiguiente ajustada correctamente.
Ahora si cada vez que cortamos el coaxial y volvemos a medir, la roe nos varía, eso significa que no hemos cortado bien el cable coaxial y hemos ajustado mal la antena.

Vuelvo al ejemplo del cable coaxial que tiene en un extremo la carga fantasma de 50 ohm. Por mas que midamos la roe en el otro extremo, con 100, 73, 61, 50, 15, o 2 metros, la roe no variará.
Sí haciendo esta prueba observásemos que varía la roe, eso nos indicaría: que la carga no tiene 50 ohm, el cable es de muy mala calidad, tiene pérdidas o tiene una impedancia diferente a 50 ohm.

Si por esas casualidades no nos alcanzase 26.7 mts para conectar el dipolo con nuestro equipo, tendremos que duplicar exactamente al doble, es decir a 53.4 mts.
Es claro que esta medida puede ser mayor a nuestro requerimiento real en cantidad de cable, pero para ajustar bien nuestro dipolo no tenemos otra opción.
Y si los 53.4 mts sigue siendo corto nuevamente alargamos 1/2 longitud mas, lo que nos llevaría a 80.1 mts.

Si una vez ajustada la antena según estos pasos comprueban, cortando el cable que no les varía la roe, pueden cortar el cable sobrante a la medida que realmente necesitan. Con esta maniobra van a mejorar la recepción, por menor atenuación de cable, y poner mayor potencia en la antena por igual motivo.

Estaría entonces lista nuestra antena para instalarle el balun de relación 1:1.
Una vez normalizado todo, midan la roe. Si no varía han logrado un excelente apareamiento entre una antena y un coaxial y estén seguros que su antena va a rendir mejor que cualquier otra.
Si les varía la roe con el balun, eso les está diciendo que el balun realmente no cumple con esa función porque realmente no guarda la relación especificada por el fabricante. ( Tírenlo a la basura y compren uno nuevo de marca y buena calidad, desgraciadamente son importados).

Para el caso del dipolo en V invertida el procedimiento es el mismo. La variante que se le agrega es que la roe no solo se puede mejorar acortando o alargando los brazos del dipolo sino también abriendo y cerrando los brazos del dipolo entre los 90 y 120 grados de apertura.

Ya hemos aprendido cómo ajustar un dipolo.
Muchos me estarán diciendo que no tienen esa altura para colgar la antena.
A ellos les digo: es verdad. Pero no se preocupen, yo les mencioné la forma de ajustar un dipolo en condiciones de altura ideales. Ahora para el caso de los dipolos que estén por debajo de esta altura, cuélguenlo igual y procedan a ajustarlo de la misma manera.

¿ Cuál es entonces la diferencia?.
La diferencia radica principalmente en que la altura no solo modifica la impedancia de la antena sino que también varía el lóbulo de irradiación y el ángulo de disparo. El rendimiento de la antena va a depender también de tomar en consideración estos 3 factores.

Cuanto más baja está la antena mas alto es el ángulo de disparo, mas baja es la impedancia y el lóbulo de irradiación, vaya a saber uno como es.

Por esto les aconsejo que nunca comparen el rendimiento de una antena con otra, porque para realizar ese análisis hay que tomar en cuenta muchos aspectos que he relatado y otros que no he tenido en cuenta en este artículo.

Otro punto a considerar, es que el Wattimetro o roimetro solamente sirve para medir potencia. Obviamente que con él podemos darnos cuenta a priori si nuestra antena o equipo tiene problemas, pero nada más.

Para ajustar una antena que experimentamos necesitamos los siguientes instrumentos:

1 Wattimetro o roimetro.
1 analizador de antena (con este instrumento suplo el dip meter y el puente de ruido).
1 Puente de ruido (mido la impedancia).
1 dip meter (mido la resonancia)
1 medidor de campo irradiado.

Como podrán observar tenemos que tener más de un instrumento que un wattimetro para poder ajustar bien nuestra antena.

Y por último les recuerdo, “La falta de roe en una antena no es sinónimo de resonancia”. Por eso cuando escuchen que los colegas dicen:
¡¡ ” En 3650 Khz tengo mi pozo de resonancia, y tengo 1:1 de roe” !!.
Esta aseveración es incorrecta no tiene fundamentos técnicos, por lo anteriormente expresado.

Les deseo suerte y que tengan buenos contactos.

73´.
Carlos, LU2CRM

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios