Interfaz Echolink (c/ Yaesu FT-2900)

La idea de implementar un servicio de este estilo, es poder enlazar una conferencia, o el propio usuario de echolink en linea, a un sistema VHF. Este modo llamado Sysop en el software, permite configurar la aplicación para controlar el PTT del tranceptor HF/VHF/UHF (en este caso es un VHF Yaesu FT-2900), establecer todos DTMF para conexión/desconexión del sistema, y de que modo se activa el PTT en el software.

Es un servicio importante, ya que permite que radioaficionados de nuestra zona sin posibilidad o desconocimiento de las tecnologias de radio por internet, puedan utilizar el servicio y comunicar con otros radioaficiondos de distintas partes del mundo. El modo en que se opera es en simplex, definiendo una unica frecuencia de RxTx. Ej: 147.985 Mhz


CONEXIONES ENTRE TRANCEPTOR Y PC

Existen muchas maneras de conectarlo, una muy sencilla es realizando un modem de control conectado en el puerto serie, que permita controlar el PPT del radio con la salida RTS del puerto RS232. Esta salida se debe optoacoplar o simplemente con un arreglo de transistor y micro rele que permita actuar el PPT. Además es necesario configurar el PPT de entrada de manera automática activado con el umbral de sonido que se recibe en la placa de la PC.

IMAGEN 1

En la imagen 1 se encuentra un arreglo en la ficha DB9 (puerto serial del PC) donde por medio de un transistor, activamos el PTT del equipo. Personalmente me gusta aislar los circuitos por medio de un optoacoplador o un simple relé de por medio. (Imagen 2).

IMAGEN 2

Recordar la importancia de construir un acoplador o adaptador de microfono que funcione correctamente y no genere ruido o desbalanceo en la linea de sonido. (Imagen 3) La manera mas util de lograr perfeccionar estos dispositivos, es probando la ganancia del audio que se obtiene modificando las resistencias electronicas o cambiando los valores de capacitores, o si existe la posibilidad de conseguir trasnformadores de aislamiento, sería mejor!

IMAGEN 3

CONFIGURACION DE ECHOLINK

Dentro del menu herramientas, en el SETUP, se debe configurar el modo de trabajo y algunos parametros que identifiquen la estación. (Imagen 4) También es posible determinar el tiempo de Tx y Rx que le permitimos, y establecer las entradas y salidas de audio.

IMAGEN 4

Dentro del menu herramientas, en las PREFERENCIAS, se debe configurar el tipo de listado donde nos mostramos y que cantidad y de donde son las conexiones que se permiten. (Imagen 5) Por otro lado, es necesario que configuremos la descripción con información que de a conocer que este nodo se repite a travez de un tranceptor a una determinada frecuencia. Cabe recordar que los radioaficionados que utilicen nuestro servicio VHF deberan identificarse con su licencia, pero en el sistema será nuestra licencia la que se muestre al mundo del echolink.

IMAGEN 5

Dentro del menu herramientas, en las opciones de SYSOP, se debe configurar todo lo relacionado a las opciones de maniobra entre el tranceptor y el PC. En la solapa Rx Ctrl (Imagen 6), se debe determinar de que manera activamos el PTT del echolink para hablar (ej: en una conferencia). En este caso se activa con la señal de audio que sale del equipo. Cuando una portadora es recibida en del VHF, este abre su squel dejando salir audio, mientras nadie emita sonido, la portadora sola no activa el PTT del echolink, pero pronto se comienza a hablar, el sistema VOX del echolink detecta dicho sonido y activa su PTT.

IMAGEN 6

Dentro de la solapa Tx Ctrl, se debe configurar la operación de maniobra para el tranceptor. (Imagen 7) Cuendo ocurre lo contrario al punto anterio, donde desde (Ej: una conferencia), alguien comienza a transmitir, automaticamente indiferentemente si hay o no sonidos (solo con la portadora), el sistema activa el PTT de nuestro tranceptor. En este caso, se controla a travez de la salida serial RS232, por el pin RTS, el cual se encuentra interconectado a un circuito de transistor y rele de aislamiento que permiten enviar la señal al PTT del VHF.

IMAGEN 7

Se encuentran las solapas de parametrización DTMF, la cual permite manipular el software a travez del audio de enlace, y de IDENTIFICADOR, que es utilizado para definir un identificador de VOZ o CW que cada determinado tiempo transmita en ambos sistemas como baliza.

CONCLUSION: Este sistema es muy util para interconectar servicios de repetidoras a lo largo del pais, dando la posibilidad a muchos radioaficionados poder comunicar con un handy y 5W a miles de km. Por lo tanto sean responsable en su utilización.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.