Calcular el cable coaxial de nuestra antena

En una estación de radio, el mayor enemigo es el ROE, por lo que para evitar que se presente al momento de transmitir, se debe previamente ajustar todos los componente que intervienen en la transmision.

En algunos equipos tranceptores, existe la posibilidad de medir el ROE cuando estos transmiten, pero en los mas viejitos esta posibilidad no esta disponible, por lo que es muy recomendable tener un roimetro o mucho mejor un sintonizador de antena.

El ajuste del dipolo es sumamente importante para evitar el ROE, pero tambien existen otros factores como el largo del cable, el cual se debe ajustar tambien a la frecuencia de transmision. Lo comun es que el ajuste se fije en mitad de banda del dipolo, o simplemente en una frecuencia en concreto si no nos movemos en la banda.

Para calcular el cable, deberemos realizar la siguiente operación:
L = 300 / F

Donde F es la frecuencia en Mhz (por ejemplo 29 Mhz), y 300 es la velocidad de la luz que se abrevia eliminando ceros, (300.000 Km/segundo).

Como este cálculo es para el espacio libre, deberemos calcular el factor de velocidad que tienen los cables para compensar las pérdidas del conductor a usar.

Esto nos resulta en la siguiente formula: L = 300 / 29mhz = 10.34 metros.

Lc = L * FV
Lc = 10.34mts * 0.659 = 6.81 metros

L es la longitud del cable que hemos calculado y FV es el factor de velocidad del cable a usar.

Tenemos que tener en cuenta que la mayoria de los cables que normalmente utiliza un radioaficionado tiene el factor de velocidad 0.659. Ejemplo: RG8, RG58, RG213.
Como dijimos que el cable debe tener una longitud de media onda de la frecuencia o múltiplos de ella, al resultado hay que dividirlo entre 2, o sea:

Lt = Lc / 2
Lt = 6.81 / 2 = 3.40 metros que equivale a media longitud de onda eléctrica del cable.

Si queremos un cable que nos llegue hasta el equipo, ya que la longitud que nos dará será muy corta, deberemos multiplicarlo por un múltiplo.

Vamos a suponer que tengo un cable coaxial RG-213, y deberá de llegar al equipo que está a unos 25 metros de la antena. El equipo y la antena deberán tener una impedancia óptima en 29 Mhz, deberemos de realizar la siguiente cuenta:

Si multiplicamos 3.40 x 8 veces nos dará una longitud de 27.20 mts.

Pero si lo multiplico 3.40 x 7 veces nos dará una longitud de 23.80 mts.

Por lo tanto tomamos la del factor de 8 veces que nos cubre los 25 metros que aproximadamente necesitábamos desde el radio hasta la antena, ya que el del factor de 7 no nos alcanzaría a satisfacer nuestra necesidad.

Longitud cable coaxial = ( 300 / frecuencia), multiplicado por el factor de velocidad del cable, multiplicado N veces.
Si checas en la tabla entre 27 y 28 metros es múltiplo de medias ondas en varias bandas.

Cómo sabemos o podemos comprobar que nuestro cable realmente está resonante a 1/2 longitud de onda?.
Esta pregunta se debe a que no tenemos forma de saber si cortando el cable a los x mts, vamos a tener la 1/2 onda física que necesitamos, ya que no todos los coaxiales tienen 50 ohm a lo largo de todo el cable, por mas que el fabricante asegure que si los tiene.

La forma práctica sería cortar el cable a los x mts, en uno de los extremos poner en corto la malla con el vivo del coaxial y en el otro extremo con el conector instalado lo conectamos con un analizador de antena o con un dip meter la resonancia.

Esta medición nos va a confirmar si realmente el cable es resonante a 1/2 longitud o no lo es.
Utilizando este método ajusten el cable cortando o alargando hasta que encuentren el pozo de resonancia. Y es también una manera de obtener el factor de velocidad del cable.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.