RADIOAFICIONADO! QUE ES?

La radioafición, según la definición oficial, es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro, los cuales son conocidos como radioaficionados.

http://http://www.enacom.gob.ar/radioaficionados

Gina05
Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.

Los radioaficionados utilizan diferentes tipos de equipos de radiocomunicaciones para intercomunicarse con otros radioaficionados, ofrecer un servicio a la comunidad, recreación y autoformarse en las disciplinas técnicas de la radio. Algunos de estos equipos son de construcción propia.

Los radioaficionados gozan (a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Cabe aclarar que en casos de emergencia o de catástrofes, lo primero que fallan son las comunicaciones digitales terrestres (internet móvil, internet terrestre, tv, telefonía móvil) y en otros casos hasta podemos quedar aislados de la energía eléctrica y las comunicaciones satelitales o de telefonía terrestre.
Una estación de radioaficionado funciona sin dependencias o servicios de proveedores que ponen en riesgo la estabilidad de los medios de comunicación que deberían estar preparados para emergencia, y aseguran la posibilidad de realizar un comunicado en situaciones de emergencia. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Los radioaficionados usan varios modos de transmisión para comunicarse. Las transmisiones de voz son más comunes, con algunas, como frecuencia modulada (FM), ofreciendo audio de alta calidad, y otras, como modulación en banda lateral única (SSB), ofreciendo comunicaciones más confiables, frecuencia a larga distancia, cuando las señales son marginales y el ancho de banda está restringido, en el sacrificio de la calidad de audio.

La radiotelegrafía utilizando el código Morse (también conocido como «CW» de «continuous wave», onda continua) data de los primeros días de la radio. Es la extensión inalámbrica de la telegrafía por hilos desarrollada por Samuel Morse y el método de comunicación a larga distancia en tiempo real predominante del siglo 19. Aunque los modos y métodos basados en computadoras (digitales) sustituyeron en gran medida a la radiotelegrafía convencional/manual en aplicaciones comerciales y militares, muchos radioaficionados disfrutan usando este modo, particularmente en las bandas de onda corta y para el trabajo experimental como la comunicación Tierra-Luna-Tierra, con sus ventajas inherentes de relación señal/ruido. La radiotelegrafía, utilizando grupos de códigos acordados internacionalmente, facilita las comunicaciones entre aficionados que hablan diferentes idiomas. También es popular emplearla con transceptores de construcción casera pues los transmisores únicamente radiotelegráficos son más simples para construir. Otro modo tradicional e histórico popular entre los constructores caseros es la modulación de amplitud (AM) con portadora completa. También existen numerosos entusiastas de la radioafición de época que preservan/disfrutan de la tecnología de las tubo de vacío. La actividad del radioaficionado es en buena medida recreativa, en el sentido de «re-crear», es decir experimentar tecnologías con el fin de conocerlas y comprenderlas más allá de sus aplicaciones meramente utilitarias. Aunque el espíritu del aficionado es moderno e innovador, mantiene gran afecto y respeto por las técnicas del pasado.

Además existen lo modos de operación digitales u asistidos por ordenador, D-Star, C4FM, FAX, SSTV, PACTOR, ROS, radioteletipo (RTTY), packet radio, que emplea el protocolo AX-25 (una variante del X-25) sobre el cuál se montaron otros tales como TCP/IP universalmente empleado en la Internet ya desde la década de 1970. PSK31 que facilita las comunicaciones de baja potencia en tiempo real, sobre las bandas de onda corta. Echolink que utiliza tecnología Voz sobre IP (VoIP) ha permitido a los aficionados comunicarse a través de repetidores locales conectados a Internet y nodos de radio., IRLP ha permitido la vinculación de los repetidores para proporcionar mayor área de cobertura.

Los radioaficionados están agrupados en instituciones que se llaman radioclubes, los hay en muchos lugares, donde se dan cursos para iniciarse y allí se reúnen a fin de intercambiar experiencias, ayuda mutua y actividades relacionadas.

La radioaficion es también un ámbito seguro, donde reina la cortesía, se promueve el estudio, la mente abierta y no intervienen los temas políticos ni raciales.

Es una confraternidad de personas de distinto origen, con un objetivo común, entretenerse, aprender y ayudar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radioafici%C3%B3n

http://www.lu1cgb.com.ar/que%20es.htm

Comentarios cerrados.